El ajedrez no es una disciplina sencilla de dominar. Puedes conocer los movimientos de las piezas, sí, pero llegar a tener destreza y controlar las partidas es cosa de unas pocas personas. Si te estás iniciando en este arte, medio deporte, medio ciencia, tal vez no sepas que una partida consta de tres fases:
1
Apertura
Es el inicio de la partida, cuando las piezas empiezan a posicionarse en el tablero. Según explica la web 123 Ajedrez 1, suelen ser posiciones útiles, de preparación de la partida. Las personas más experimentadas, afirman, hacen estos movimientos casi sin pensarlos.
2
Medio juego
Sería una fase intermedia, en la que las piezas ya están desplegadas por el tablero. Hay partidas que pueden terminar en esta fase; y es un momento más estratégico. ¡Empieza el ataque!
3
Final
Esta última fase, que nos ocupa, se da cuando la mayoría de las piezas ya están fuera del tablero, y los reyes empiezan a tener un movimiento más activo. ¡Qué gane el mejor!
Existen varios tipos de finales, que van a depender, explica la web especializada Peón Negro 2 del número de piezas que quedan en el tablero al llegar a esta fase. Así, serán finales de peones, finales de torre, que son los más comunes y a menudo complicados, de dama y de alfil o caballo, que son menos habituales.
Jugadas finales de ajedrez: conceptos fundamentales
Existen diferentes tipos de finales de ajedrez dependiendo de, por ejemplo, dónde se sitúen los reyes, de las posibilidades de movimiento de tu contrincante o de cuál sea tu dominación del tablero y las casillas clave. Vamos a ver algunos conceptos con los que te debes familiarizar si estás aprendiendo a jugar al ajedrez.
La oposición
La oposición se da en los finales de peones, cuando los dos reyes están un frente a otro, separados por un número impar de casillas.
“El propósito de la oposición es impedir el avance del otro rey e impedir la coronación de un peón”, explica el blog especializado 123 Ajedrez 3 en otro post.
¿Qué es la coronación de un peón?
La coronación de un peón se produce cuando esta pieza llega a la última fila del tablero, explica Chess.com 4, que añade que “cuando esto sucede, el jugador que ha coronado puede sustituir el peón por cualquier otra pieza, es decir, una dama, una torre, un alfil o un caballo”.

Existen tres tipos de oposición:
- La oposición directa: cuando los reyes están separados por una casilla en dirección vertical u horizontal.
- La diagonal: cuando los reyes están separados por una casilla, pero en dirección diagonal, como su nombre indica. El color al que le toque mover puede transformar la situación en oposición directa.
- Y la distante: cuando entre los reyes hay más de una casilla de separación en la misma columna, siempre separados por un número impar de casillas, 3, 6 o 7. Al igual que en el caso anterior, sirve para pasar a una oposición directa.
Zugzwang

Esta jugada es uno de esos momentos, tanto en las partidas de ajedrez como en algunas situaciones de la vida, que te gustaría pasar de turno, no mover ficha, quedarte como estás… En alemán, esta expresión quiere decir "obligación de mover", porque, aunque queramos pasar, no podemos.
Hay que mover ficha. Cuando se da esta coyuntura, el mover, y este es el quid de la cuestión, darás ventaja a la persona que hay al otro lado del tablero.
De ahí que se prefiera no mover, porque estás en una situación “sin salida” en la que, hagas lo que hagas, vas a dar ventaja a tu oponente.
Según cuenta el blog especializado en ajedrez, Chess.com 4, esta posición surgió en la final del Campeonato del Mundo de 1951 entre Mikhail Botvinnik y David Bronstein. Botvinnik, con las piezas blancas, encontró una forma de dejar a Bronstein en Zugzwang, y cualquier jugada que realizase su rival le llevaría a perder.
Rey activo
Como hemos visto más arriba, por lo general, en las partidas de ajedrez el rey no se activa hasta el final. Puede suceder también en el medio juego, pero cuando van quedando pocas piezas, al rey no le quedará más remedio que salir de su escondite y empezar a moverse.

Además de que podrá hacerlo, al tener más espacios, con mayor facilidad y seguridad. Y es que, la fase final de la partida de ajedrez es el momento, si es que no se ha hecho ya antes, de que tome el rey el protagonismo de la partida.
La manera de usar el rey y de moverlo puede determinar el final de un juego, ¡y la victoria o derrota!
Dominación en el tablero
Su propio nombre indica a qué se refiere este concepto: dominar el tablero, controlar las casillas clave, dificultar los movimientos de las piezas del o la contrincante, capturarlas… Si bien es cierto que esto se debe intentar en todas las fases de la partida, cobra vital importancia en las finales. Dominando las casillas clave en la final del juego, se puede lograr la victoria aunque, a priori, partamos en inferioridad.
♟️Te interesa: ¿Conoces las peculiaridades de los finales de alfiles en ajedrez? Suelen acabar en tablas, pero no siempre está todo perdido.
Errores más comunes en finales de ajedrez
Lo sabemos, estar en la fase final en ajedrez puede aumentar aún más tensión que en el resto de la partida, si cabe. Por eso, conocer cuáles son los errores más comunes de jugadores y jugadoras principiantes puede hacer que evites alguno de ellos.
Toma papel y lápiz y ve anotándolos todos:
Los mejores libros de finales de ajedrez
Esperamos no haberte asustado con la lista de errores anteriores. Y si es el caso, tenemos la solución, pues aprender, se aprende practicando. Si te apasiona el ajedrez, encontrarás muchos recursos en internet, también puedes optar por aprender con profes particulares, que te enseñen todas las técnicas, pero si acompañas todo ello con un poco de trabajo autodidacta, ¡mejor que mejor!
Por ejemplo, con algunos de los libros que te vamos a recomendar. Y es que, una de las maneras de mejorar en ajedrez es estudiando. Si ya tienes un cierto nivel y lo que quieres es mejorar los finales (aunque el estudio es importante en todas las fases del juego), vamos a recomendarte algunos libros.

- “100 Finales que hay que saber”, de Jesús de la Villa: el libro del ajedrecista español es uno de los más populares en lo que a finales se refiere. Recopila los 100 que, según el autor, debes conocer y están debidamente explicados en el libro.
- “Finales de Ajedrez”, de Miguel Illescas: si ir uno a uno analizando 100 finales te resulta complicado, no te preocupes, también hay libros como este que son más llevaderos para principiantes. Es la opción ideal para iniciarte, ya que trata el tema de una manera más general. También con ejercicios prácticos que apoyan a la teoría.
- “Preparación de finales”, de Jon Speelman: Speelman no es un jugador en sí, sino más bien un analista y comentarista; aun así, su libro es de los más recomendados por los blogs especializados. Requiere de un cierto nivel, ya que algunas partes pueden resultar complicadas para principiantes. Pero, en general, es un libro didáctico y con muchos ejemplos.
Estos libros son algunos ejemplos para distintos niveles, pero hay más. También puedes encontrar material más práctico para practicar ejercicios para los finales, ver vídeos, acudir a profesores o profesora de ajedrez que te ayuden a mejorar tu técnica... ¡Lo importante es seguir practicando y mejorando cada día!
Bibliografía
- Fases de la partida. (s/f). 123ajedrez.com. Recuperado el 1 de octubre de 2024, de https://www.123ajedrez.com/la-partida-de-ajedrez/fases-de-la-partida
- Vela, S. (2023, diciembre 28). La importancia de los finales en ajedrez. peonnegroajedrez.com. https://peonnegroajedrez.com/la-importancia-de-los-finales-en-ajedrez/
- 123 ajedrez - la oposición. (s/f). 123ajedrez.com. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.123ajedrez.com/manejo-de-los-peones/la-oposicin-1
- Coronación. (s/f). Chess.com. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.chess.com/es/terms/coronacion-ajedrez
- Zugzwang. (s/f). Chess.com. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.chess.com/es/terms/zugzwang-ajedrez